Sala de exposiciones UNIMET | 11 de mayo de 2023 | 12:30 pm
“La guitarra está en el árbol,
no ha nacido todavía,
pero cuando sopla el viento
se escucha su melodía”
Eugenio Montejo
Dificulto que exista otra profesión vocacional que exija un mayor balance de intelecto e intuición que la construcción de instrumentos musicales: la luthería (de luth: laúd) como decimos los músicos.
Profesión tan antigua como la misma música y tan sujeta a adecuarse a las tendencias estéticas de cada período de la historia del arte. Profesión imprescindible que colinda y hace sinergia cotidiana con la del músico, con la del compositor, con la del pedagogo musical, con la razón de ser del amante del lenguaje de los sonidos.
Claudio Lazcano del Castillo se ha establecido como uno de los Luthiers más importantes de nuestro país, un status logrado a base de talento, esfuerzo, dedicación y amor sincero por los instrumentos musicales y sus estructuras sonoras.
En LA VOZ DE LA VETA Claudio nos acerca al hecho, a momentos casi un ritual sagrado, de la construcción de instrumentos de mástil, desde réplicas de antiquísimas guitarras medievales y renacentistas hasta modernas guitarras eléctricas de cuerpo sólido. Como arquetipo del luthier contemporáneo, a Claudio le interesa un muy amplio panorama de instrumentos, los cuales cubren desde las más puras expresiones folklóricas hasta las más sesudas composiciones académicas. Su trato con la madera, muchas veces con especies oriundas de nuestro país, se caracteriza por el conocimiento profundo del material, su aguda selección del mismo y el delicadísimo trabajo artesanal al que somete cada pieza que formará parte de la estructura o de la ornamentación de uno de sus ya referenciales instrumentos.
Bartolomé Díaz Sahagún
Director de Cultura
UNIMET